viernes, noviembre 26, 2021
spot_img
spot_img
InicioPaísFallas en la construcción provocaron colapso de la Línea 12: Fiscalía CDMX

Fallas en la construcción provocaron colapso de la Línea 12: Fiscalía CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que el colapso en el paso elevado de un tramo de la Línea 12 fue esencialmente por fallas en la construcción.

De acuerdo con los resultados de peritos especialistas, el desplome ocurrió en 1.9 segundos y dejó 26 personas muertas y 98 lesionados aquella noche del 3 de mayo pasado.

Los estudios arrojaron que así como faltaron pernos, otros materiales de este tipo fueron ubicados de forma irregular; aunque también se registraron deficiencias en las soldaduras. La primera falla fue en la viga izquierda y eso debilitó aquella del lado derecho, bajo la vía con dirección a Mixcoac.

“La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, originó la pérdida de trabajo como sección compuesta”, aseguró Ulises Lara López, vocero de la dependencia ministerial.

Una vez desgarrada la soldadura entre patín y alma, esta última falló por pandeo originando la falla de la viga izquierda y, en consecuencia, debido a la falta de redundancia de la estructura, el colapso del claro en cuestión

Los espesores de soldadura fueron inferiores a los indicados en el proyecto de obra. En otras áreas, la soldadura se desgarró por la falta de una correcta fusión con el metal base.

“Se encontró evidencia de aplicación de cordones dobles de soldadura, práctica no aceptada, y aplicación de soldadura sin precalentamiento de la placa, esto contribuyó a la fragilización de dichas uniones”, explicó el vocero.

Además, no se estableció un protocolo para evaluación de calidad más estricto desde el proyecto. Uno de los fenómenos identificados fue la fatiga por distorsión, debido al diseño inadecuado entre las vías.

La fiscalía capitalina deslindó a los inspectores de la línea, una vez que ésta fue terminada, porque ningún manual contempla observaciones sobre errores de origen. Los daños identificados no eran visibles a simple vista, pues se localizaban al interior de la estructura, según los peritajes.

A eso se agregaron errores de diseño en la conexión de la viga secundaria con la viga principal derecha. De ahí que el detallado incorrecto generara distorsiones en las estructuras principales.

Por un lado, las indagatorias se concentraron en el análisis estructural que llevó a las fallas y, por otra parte, en el deslinde responsabilidades de personas físicas, morales, particulares, así como ex servidores públicos vinculados con el diseño y ejecución de la obra.

Ernestina Godoy Ramos, fiscal capitalina, recalcó que estos peritajes son independientes a los ordenados por el Gobierno de la Ciudad de México en su calidad de víctima a la empresa noruega DNV.

Cabe destacar que el dictamen de DNV, presentado el 7 de septiembre pasado, ya había apuntado que el pandeo de vigas por falta de pernos funcionales fue lo que provocó el colapso en la Línea 12 del Metro.

Pero lo realizado por agentes ministeriales representa un documento base para acusar a posibles implicados en delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad. En conjunto, la Carpeta de Investigación contiene más de cuatro terabytes de información documental fotográfica vídeos y documentos procesales.

“Hemos integrado una investigación rigurosa y científica para garantizar que cada víctima recibirá recibirá la reparación integral del daño lo más rápido posible”, aseveró la fiscal.

“Difundimos nuestros resultados hasta el punto en el que el debido proceso nos lo permite sin violar los derechos de las víctimas e imputados”.

De acuerdo con las autoridades, fue necesaria la contratación de especialistas que no estaban en la plantilla de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Entre las 19 disciplinas periciales incluidas en el caso estuvieron las de criminalística, fotografía, genética, química, informática, arquitectura, mecánica, fotogrametría, geotecnia, seguridad industrial e ingeniería en puentes, entre otras.

También se extrajeron muestras y se realizaron pruebas de calidad a los materiales, tales como concretos, acero y balastro. El Instituto Politécnico Nacional apoyó con sus laboratorios de metalurgia para análisis de pernos, soldaduras, dureza, resistencia, tensión y cálculos a la mecánica de fractura.

Además, fueron revisados documentos de obra como planos, estudios topográficos, reportes de supervisión, bitácoras y manuales. Igual se establecieron modelos matemáticos y simulaciones de carga, riesgo, tensión y resistencia, según el proyecto estructural del tramo colapsado.

Se espera que en las próximas horas y días sean ordenados mandamientos judiciales para identificar a los responsables de la tragedia, aunque Godoy Ramos ya indicó que se buscará la reparación del daño, más allá de castigar delitos, pues con ello se habría de garantizar justicia para las víctimas.

INFORMACIÓN; INFOBAE

Más popular