viernes, noviembre 26, 2021
spot_img
spot_img
InicioPolíticaRecibe Pleno de la LXI Legislatura reformas en materia de fiscalización y...

Recibe Pleno de la LXI Legislatura reformas en materia de fiscalización y combate a la corrupción del Ejecutivo del Estado

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, en sesión ordinaria, dio cuenta del oficio SEGOB/1839/2021 de la Secretaría de Gobernación por el que el titular del Ejecutivo estatal remite la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 12, 57, 113 y 125 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en Materia de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

De acuerdo con el proyecto “la presente iniciativa propone que el presidente de la Sala Especializada integre el Sistema Estatal Anticorrupción, en la inteligencia que su condición de órgano especializado es una fuente pertinente de información, de memoria institucional y de buenas prácticas en la coordinación de los esfuerzos de prevención y remediación de la corrupción sistémica que padece el país”.

Por otro lado, se realizan reformas de forma y estilo para mejorar la comprensión común y la interpretación del texto de las normas que son objeto de esta iniciativa.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las y los diputados de la LXI Legislatura ofrecieron un minuto de silencio por la muerte de tres agentes estatales de investigación de la Fiscalía General del Estado, asesinados en el municipio de Tecamachalco.

En esa misma sesión y también por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se ofreció un minuto de silencio por la muerte del comunicador e ícono de la radio poblana, Javier López Díaz.

En un momento diferente en el orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto, por el que solicita exhortar al Titular de la Fiscalía General del Estado para que garantice el debido proceso de las personas implicadas en el que perdieron la vida tres Agentes Estatales de Investigación en el municipio de Tecamachalco, así como para que la integración de la carpeta de investigación se lleve a cabo en un marco de transparencia.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta del exhorto del diputado Carlos Evangelista Aniceto dirigido a las y los presidentes municipales para que garanticen el ejercicio pleno de los derechos y la integridad física y psicológica de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ para evitar violaciones a sus derechos humanos a través de agresiones físicas, verbales, psicológicas y sexuales.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Más popular